Pruebas rápidas de coronavirus se aplicarán en noviembre - 2020

Pruebas rápidas de coronavirus se aplicarán en noviembre

Escucha la nota

Ciudad de México, 16 octubre 2020.-  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a México 200 mil pruebas rápidas de antígeno, las cuales, con una muestra de fluidos de la nariz o garganta recopilada con hisopo, detectan al virus de COVID-19 en un par de minutos, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que en noviembre dichas pruebas podrían empezar a ser aplicadas en todo el sector público de salud federal y estatal, una vez que hayan sido validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y autorizadas por la Comisión Federal de protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris), lo cual se definiría la próxima semana.

“En este caso quienes resulten positivos a esta prueba, si es que la prueba es muy sensible, pueden ser casos considerablemente asintomáticos y va a haber un mayor número de casos.

“Y esto en su momento, tendrá que interpretarse juiciosamente para que  no se infiera una tendencia de alza explicable por un rebrote, sino más bien por este fenómeno de incremento en la capacidad de detección”, enfatizó.

Finalmente ante la segunda ola de contagios de coronavirus que ya padecen algunos países  en Europa, López- Gatell Ramírez, hizo un llamado a los mandatarios estatales para estar atentos a cualquier rebrote y cerrar las actividades que sean necesarias para evitar mayores contagios.

Al presentar datos recopilados por el IMSS, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología,  argumentó que la afectación por coronavirus del personal de la salud no ha sido por falta de equipos de protección personal, porque se ha demostrado que la enfermedad ha impactado en mayor medida al personal de salud, que por pertenecer a grupos de riesgo, está de permiso y se ha quedado en casa.

De acuerdo al análisis del Seguro Social, la mortalidad de trabajadores de la salud con permiso Covid es de 12.6 por ciento, es decir el doble de quienes están en activo, que presentaron una tasa de  6.8 por ciento.

Con respecto a la letalidad -que aglutina a quienes enfermaron y fallecieron -, la tasa es de 1.3 por ciento  para los trabajadores que están en su casa, frente al 0.7 por ciento de letalidad que se reportó entre los trabajadores en activo.

“Lo que tendríamos que ver es que de manera natural un profesional de la salud  tuviera mayores afectaciones que alguien que está en la comunidad.

“Sin embargo, lo que este análisis nos revela es que no fue así. Es decir,  que el personal de salud que estaba en su casa tuvo una tasa de mortalidad y de letalidad del doble, que el personal que se encontraba en activo”, explicó.

Con información de Excelsior.
Total
1
Shares
Suscribete
Notificacion de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Related Posts
0
Dejanos tu comentariox
()
x