No hay razón para aumentar precio de tortilla: Profeco - 2020

No hay razón para aumentar precio de tortilla: Profeco

Ciudad de México, 12 noviembre 2020.- Tras la advertencia de aumentar el costo del kilo de tortilla a partir de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que no existen motivos justificables para dicho incremento.

En entrevista con Milenio, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que no ha existido un aumento en el precio de los energéticos, dijo que no se ha presentado un aumentos en los costos de la harina de maíz nixtamalizado, ya que los dos grandes productores no han tenido aumentos.

“No hay ningún motivo que fundamente el aumento del precio de la tortilla, y que en consecuencia la inmensa mayoría no lo subirán; y si esa organización quiere abusar de los consumidores, nosotros nos vamos a dedicar a empoderar a los consumidores con información, para que mejor se muevan a un proveedor que no aumente precios, porque no hay motivo para aumentarlo”, aseveró.

Explicó que la cosecha más importante de maíz blanco que es la de Sinaloa, “se dio en abundancia, y además se dio en precios incluso por debajo de los del año pasado. Entonces si no subió el maíz, si no subió la harina, si no subieron los energéticos, por qué van a subir la tortilla”.

Al ser cuestionado sobre si habría algún tipo de sanción a las tortillerías que suban de precio el kilogramo, Sheffield Padilla dijo que ese es un mercado libre, “pero nosotros tenemos la obligación de empoderar con información a los consumidores y decirles que no se dejen engañar, que vayan con otro tortillero que no hay subido el precio, porque no hay motivo para subirla”.

“Es un mercado libre, si a ese grupo pequeño de tortilleros de entre los miles y miles de proveedores de tortilla que hay en el país, se les ocurre porque les da la gana subir el precio, también a los consumidores si se nos da la gana, vamos a otra tortillería”, resaltó el funcionario federal.

En días pasados, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, advirtió que a partir de diciembre de este año, el precio de la tortilla subirá de 1 hasta 2 pesos por kilogramo, como consecuencia principalmente de incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que se han dado a lo largo de 2020.

Ante eso, Sheffield Padilla resaltó que “hay varias docenas de organizaciones regionales, y es más de esas se llaman así mismas nacionales, pero no hay ninguna organización que tenga la representatividad de los tortilleros desde Tijuana hasta Mérida. No hay ninguna organización nacional en el sentido de que represente a todos los tortilleros del país”.

Con información de Milenio.
Total
2
Shares
Suscribete
Notificacion de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Related Posts
0
Dejanos tu comentariox
()
x