Fallece la leyenda del teatro Julián Guajardo - 2021

Fallece la leyenda del teatro Julián Guajardo

Monterrey, 3 junio 2020.- Falleció los 87 años de edad, el director escénico Julián Guajardo, referente histórico del teatro del estado de Nuevo León.

La historia lo recordará como un actor, director y productor de piezas clásicas como El cielo prometido (con la que debutaría en 1955), Medea o Crimen y castigo, pero además como un creador de espacios para la ciudad.

De su idea o apoyo surgieron teatros como La República, La Azotea y el Grillo. También fue director de la Compañía de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas, la Compañía de Teatro de Bellas Artes, entre otras.

Vanguardista y creativo durante toda su trayectoria

En los años 90 del siglo pasado, Guajardo protagonizó el espectáculo trashumante Genesio, de cómico a santo en la Nave Sopladores de lo que fueron los restos de la Fundidora de Monterrey, antes de que se convirtiera en el gran centro deportivo, cultural y turístico que es en la actualidad. Este espectáculo fue punto de referencia del teatro en la capital del estado de Nuevo León.

Sus memorias, así como críticas y entrevistas, aparecen publicadas en el libro Julián Guajardo, un hombre de teatro, de Armando de León Montaño y editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En vida, Guajardo recibió múltiples homenajes y reconocimientos por su trayectoria, como la Presea del Estado de Nuevo León al Mérito Cívico, en 1993, y el Premio UANL a las Artes.

Además, la Secretaría de Extensión y Cultura lo celebró al cumplir sus 80 años de vida, en 2014.

Soy bien feliz. Yo creo que ese podría ser un buen consejo, riámonos de todo”, expresó al tomar la voz en su homenaje.

Los reportes de su muerte comenzaron a circular por el mediodía de este miércoles a través de redes sociales.

La comunidad teatral regiomontana ha estado muy golpeada por las malas noticias desde el pasado 24 de mayo por el fallecimiento de otro gran hombre de teatro: Rogelio Villarreal Elizondo.

Con información de Milenio y redes sociales.

Total
4
Shares
Related Posts