Avanza nueva caravana migrante pese a la pandemia - 2021

Avanza nueva caravana migrante pese a la pandemia

Ciudad de México, 02 Octubre 2020.- Este miércoles por la noche arrancó una nueva caravana con más de 3,000 migrantes que salieron desde Honduras hacia Estados Unidos de América, la mayoría sin temor al coronavirus y con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida.

Los migrantes despegaron a pie de la terminal de buses de a San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, situada 180 km al norte de Tegucigalpa.

Miembros de la Cruz Roja Hondureña, que abastecían a los migrantes de documentos de orientación para la travesía y medicamentos básicos, aseguraron a la AFP que contabilizaron unos 1,200 en un primer grupo y cerca de 2.000 en un segundo que partió horas después.

La AFP constató que todos avanzaban a pie por grupos a la orilla de la carretera hacia la frontera con Guatemala por la aduana de Corinto, por momentos bajo llovizna.

“Nosotros no le ponemos mente a eso de la pandemia, es en lo último que uno piensa. Queremos sacar adelante a la familia”, dijo a la AFP Jefrey Amaya, de 20 años, quien llegó a la terminal en un grupo de siete jóvenes desde la comunidad de El Negrito, departamento de Yoro, a unos 20 km de San Pedro Sula.

Jefrey dijo que atendió una convocatoria que vio en redes sociales divulgada por personas no identificadas.

“Vamos en busca del sueño americano, nadie nos detiene. Aquí o nos morimos de COVID-19 o nos morimos de hambre. Los gobiernos no hacen nada por generar empleo”, sentenció Miguel Artiga, de 27 años, compañero de Jefrey.

Avanza nueva caravana migrante pese a la pandemia - 2021

La expectativa de afluencia masiva ante la convocatoria era poca porque desde enero, cuando salieron alrededor de 2,000 en una caravana, personas desconocidas convocaron a otros éxodos, sin que tuvieran éxito.

Sin embargo, en esta ocasión, desde la tarde se fueron concentrando cientos de personas en la terminal de transporte, la mayoría muy jóvenes y muy pocas mujeres con hijos pequeños.

“Sabemos que (en el viaje) podemos perder, una mano, un pie o la vida. Uno va arriesgando todo y a saber si podremos pasar la frontera” de México hacia Estados Unidos, reconoció Jefrey.

Rompen cerco de seguridad y pasan a Guatemala

Los participantes de la marcha, que salieron a pie y sin visa hacia suelo mexicano y estadounidense, consiguen superar en grupo los obstáculos de la seguridad castrense e ingresar jubilosos a Guatemala.

Los hechos se registraron en el puesto migratorio de Corinto que une a Guatemala y Honduras y está localizado en el norteño departamento (estado) hondureño de Cortés y en el nororiental departamento guatemalteco de Izabal.

“El aproximado de personas que ingresaron es de 2 mil personas”, informó el IGM en un mensaje vía WhatsApp que remitió a este periódico para explicar un primer video.

Las autoridades guatemaltecas reportaron la primera muerte de un migrante, quien trató de subir a un tráiler en movimiento, pero cayó bajo sus llantas.

Con información de Yahoo Noticias y El Universal.
Total
2
Shares
Suscribete
Notificacion de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Related Posts
0
Dejanos tu comentariox
()
x