El bronce de la estatua de El David de Verrocchio, que se ubicaba en una de las fuentes que están en la avenida Álvaro Obregón casi esquina con Insurgentes, en la colonia Roma Norte, fue robado y sólo dejaron sus pies y la cabeza de Goliat.
El robo fue difundido a través de Twitter por El Residente, un investigador de patrimonio y de monumentos y barrios históricos, quien fue alertado por el usuario Jorge Lagarde, quien a través de la misma red social señaló:
@YoElResidente Saludos! No lo vas a poder creer, pareciera ser a propósito y que el gobierno de la CDMX lo hace a propósito. El bronce de la estatua de El David de Verrocchio ya no está, dejaron solo los pies y la cabeza de Goliat. Nos están dejando sin patrimonio! Qué hacemos? pic.twitter.com/1H02PwKbTF
— Jorge Lagarde (@jorgelagarde) May 29, 2021
El propio Jorge Lagarde acompañó su tuit con cuatro imágenes donde se puede ver cómo estaba hace dos semanas la escultura que ha sido sustraída. “Si, claro… hace quince días hicimos el recorrido con mi hijo, esto no tiene más de una semana! Gracias @YoElResidente… no soy investigador privado, pero no hace falta ser genio para intuir que si no se hace algo, sigue la de Donatello… son copias únicas!”.
Tlatoani_Cuauhtemoc, quien es divulgador de la historia, escribió que el robo de la escultura ocurrió el domingo 23 de mayo, para amanecer lunes 24.
Estoy leyendo que la réplica del bronce de El David de Verrochio ubicado en la @LaRomaDF fue mutilada, dejando solamente sus pies y la cabeza de Goliath. Acaso la destrucción del patrimonio de la #CDMX continua de manera impune? Comparte
Fotos compartidas por @jorgelagarde pic.twitter.com/hxdRcozIcu— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) May 30, 2021
La Roma, circuito de arte
En la Exposición Roma Condesa, 111 años de historia en el Museo MODO, realizada hace algunos años, se destacó la riqueza que en monumentos y esculturas poseía esta zona, y señalaba las 13 fuentes con réplicas de esculturas de estilo clásico, mexicanas y europeas, colocadas en la década de los 70 en la avenida Álvaro Obregón.
Piezas de Baco, Isaac, Venus y el Amor, el David de Donatello, el David de Verrocchio, la Venus de Milo, la Venus de Médicis, el Pescador y el Pescador arreglando redes, el Discóbolo, Sátiro y Amor, al Doríforo, Mercurio y Argos, San Sebastián y el Gladiador Borghese.